Hacia dónde quiere ir La Factoría de Proyectos. Transcripción parcial de la segunda charla de Ken Robinson en TED

Siguiente

"Creo que hacemos un uso muy pobre de nuestros talentos. Muchas personas pasan toda su vida sin ningún sentido de cuales pueden ser sus talentos, o si tienen alguno del cual hablar. Me encuentro con todo tipo de personas que no creen que son realmente buenos en nada.


(extractos de la 2ª charla de Ken Robinson en TED -2010-)


Para ver la charla completa: haz click aquí


La innovación es difícil porque significa desafiar lo que damos por sentado, cosas que pensamos que son obvias. 


Muchas de nuestras ideas han sido formadas, no para enfrentar las circunstancias de este siglo, sino las circunstancias de siglos anteriores. Pero nuestras mentes siguen hipnotizadas por ellas. Y tenemos que “desencantarnos” nosotros mismos de algunas de ellas. Ahora, esto es más fácil decirlo que hacerlo, porque es muy difícil saber lo que damos por sentado. Y la razón es: “que lo damos por sentado”.


Pero como ven, hay cosas con las que nos “encantamos” (hipnotizamos) en la educación. Déjenme darles un par de ejemplos. Uno de ellos es la idea de linealidad, que se inicia aquí, y vas a través de un trayecto, y si haces todo bien, terminarás establecido para el resto de su vida. Pero la vida no es lineal, es orgánica. Creamos nuestras vidas en simbiosis mientras exploramos nuestros talentos en relación con las circunstancias que contribuyen a crear para nosotros. Pero nos hemos obsesionado con esta narración lineal. 


Las comunidades humanas dependen de una diversidad de talento, no una concepción única de la capacidad. Y lo central de nuestro desafío -- (Aplausos) Lo central de nuestro desafío es reconstituir nuestro sentido de la capacidad y de la inteligencia. Esta cuestión de la linearidad es un problema.


El otro gran problema es la conformidad. Hemos construido nuestros sistemas de educación bajo el modelo del comida rápida … Hay dos modelos de calidad garantizada en el servicio de comida. Uno es el de comida rápida, donde todo está estandarizado. El otro es como los restaurantes Zagat y Michelin, donde nada es estandarizado, están adaptados a las circunstancias locales. Y hemos comprado el modelo de comida rápida para la educación. Y ésto empobrece a nuestro espíritu y nuestras energías tanto como la comida rápida está agotando nuestros cuerpos físicos.


Se trata de la pasión. y de lo que entusiasma nuestro espíritu y nuestra energía. Y si estás haciendo lo que amas, aquello en lo que eres bueno, el tiempo toma un curso totalmente diferente: si estás haciendo algo que te gusta, una hora se siente como cinco minutos. Si estás haciendo algo que no se identifica con tu espíritu, cinco minutos te parecen como una hora. Y la razón por la que muchos jóvenes están abandonando la escuela es porque no alimenta su espíritu, no alimenta su energía o su pasión. 


Tenemos que pasar de un modelo de educación, esencialmente industrial, de manufactura, que se basa en la linealidad en la conformidad y agrupación de personas. Tenemos que pasar a un modelo que se basa más en principios de la agricultura. Tenemos que reconocer que el florecimiento humano no es un proceso mecánico, es un proceso orgánico. Y no se puede predecir el resultado del desarrollo humano; todo lo que puedes hacer, como un agricultor, es crear las condiciones en que ellos comenzarán a florecer.


Se trata de crear un movimiento en el que las personas desarrollan sus propias soluciones, pero con un apoyo externo, basado en un curriculum personalizado."


volver a página principal del Blog