Necesitamos un cambio en la forma de pensar, y nuevas estructuras sociales que favorezcan dicho cambio.

Un 50% de paro juvenil no es compatible con la supuestamente generación mejor formada. ¿Qué es lo que está ocurriendo entonces? 

Ocurre que es imprescindible, especialmente entre los jóvenes, un cambio en el "modo de pensar". 

Ocurre que las relaciones de producción e intercambio en el futuro no se van a parecer en nada a las del mundo actual. Pero no somos conscientes de ello. Y de ahí deriva una gran situación de confusión y frustración. De hecho, el mundo de hoy, en muchos aspectos, tiene poco que ver con el de hace 10 años, y nada que ver con el de hace 30 años. 

Ocurre que plantearse el futuro laboral con los mismos objetivos que eran habituales hace tres décadas puede no ser una buena idea. Un ejemplo: la estabilidad en el empleo va a pasar a ser un concepto del pasado (el Ministerio de Trabajo de EEUU estima que el estudiante de hoy a la edad de 38 años habrá tenido -de media- más de 10 empleos).

Ocurre también que ante los cambios que se adivinan en el horizonte de todos los sectores económicos, será cada vez menos probable que haya terceros mejor cualificados que las nuevas generaciones para confiar el destino profesional de estas últimas. En este escenario muchos jóvenes deberán crear su propio destino laboral y profesional asumiendo una especial iniciativa y protagonismo. Mientras no lo entendamos así, seguiremos perdidos. 

Ocurre que en el desembarco en el mercado laboral, especialmente en un momento de profunda crisis, tendrán más éxito las tarjetas de visita tipo "ofrezco soluciones" que las de tipo "busco empleo" (tal y como señala Ariel Andrés Almada). 

La Factoría de Proyectos trata de ayudar a los jóvenes a descubrir las claves de un futuro que es mucho mas prometedor de lo que hoy, por cómo tenemos diseñada muestra forma de pensar, creemos que es.

Este cambio en la forma de pensar y de plantearnos el futuro es clave para el futuro de los jóvenes y para el futuro del país.

Pero necesitamos crear las estructuras sociales adecuadas para acompañar este cambio necesario. Estructuras que hoy por hoy no existen en España.

Unas estructuras sociales, unas "metaideas", que ayuden a sacar lo mejor de todos nosotros, y donde todos los participantes salgan ganando. Es decir, unas nuevas estructuras que incorporen los estímulos suficientes para que todos los que deben participar en este tipo de procesos estén realmente incentivados a implicarse. 

De esto trata el proyecto que estamos construyendo, que estamos tratando de poner en marcha.

Es un proyecto ilusionante, donde queremos contar con los mejores. 

Es un proyecto que consiste en la creación de entornos favorables para la creación y el desarrollo de iniciativas emprendedoras por parte de jóvenes universitarios y de FP en cualquiera de las siguientes modalidades: proyectos de autoempleo, creación de pequeños negocios, diseño de "start-ups" escalables, y creación de "empresas sociales".

volver a página principal del Blog