Entornos inteligentes

Anterior

El mundo de hoy, en muchos aspectos de tipo socioeconómico, tiene poco que ver con el de hace 10 años y casi nada que ver con el de hace 30.

El cambio de escenario que estamos experimentando nos hace pensar que plantear el futuro laboral con los mismos objetivos que eran habituales hace tres décadas puede no ser una buena idea.

En este nuevo escenario muchos jóvenes  deberán crear su propio destino laboral y profesional asumiendo una especial iniciativa y protagonismo.

La Factoría de Proyectos pretende la aparición de entornos inteligentes para el desarrollo de proyectos generadores de riqueza y empleo, que permitan la realización personal por medio de la puesta en valor de la creatividad, la tenacidad, el esfuerzo y el talento. 

Es una plataforma constituida por un grupo de profesionales que apostamos por una sociedad civil activa en la búsqueda de soluciones para algunos de los problemas que padecemos. 

La Factoría de Proyectos, dada su orientación, puede ayudar a jóvenes universitarios y de FP grado superior a descubrir las claves de un futuro que puede ser mucho más prometedor de lo que hoy, por cómo tenemos diseñada nuestra forma de pensar, creemos que es. Con tal fin hemos construido el Programa Generando Entornos.

El programa Generando Entornos es el primer paso hacia nuestro objetivo básico: la creación de entornos inteligentes que favorezcan la  aparición de proyectos generadores de riqueza y empleo. 

Pero, ¿qué es un entorno inteligente? Es un concepto desarrollado por el filósofo español José Antonio Marina. 

Se basa en la idea de que todas las agrupaciones humanas pueden potenciar o deprimir las capacidades de sus componentes.  

Todos hemos experimentado en algún momento de nuestras vidas cómo nuestro estado anímico mejora y nuestra energía aumenta en compañía de determinados individuos o grupos de personas. Esa es la base para la construcción de entornos inteligentes: entornos positivos y optimistas que estimulan el crecimiento del grupo, y que inspiran y perfeccionan a todos y cada uno de los individuos que en ellos interactúan: favorecen las ideas y la actuación; son entornos creativos que favorecen el crecimiento del individuo; ayudan a resolver problemas de realización, dignidad; son, en definitiva, entornos de concentración de talento. Enfrentan los problemas y las dificultades con actitud proactiva:  "hay que"...

Por el contrario, todos hemos sentido también lo opuesto: cómo con determinadas personas nuestra energía desaparece y nos empobrecemos emocional e intelectualmente. Suele ocurrir con personalidades con fuerte componente de pesimismo, o centrados en la crítica destructiva. Se enfrentan ante las situaciones de dificultad en términos pasivos: "es que…".  En este caso estamos en presencia de entornos pobres o mediocres.

En La Factoría queremos ayudar a encarar el futuro en términos de "hay que", y aparcar el pensamiento en términos de "es que". 



volver a página principal del Blog