Quinta jornada: Ana Espinel (Audiotec)


Intervención de Ana Espinel. Fundadora y Consejera Delegada de Audiotec


Captura de pantalla 2014-05-16 a la(s) 16.46.57



"Me dedico a limpiar el mundo de ruido": de este modo tan sugerente comenzó Ana Espinel su intervención en la Factoría de Proyectos.

Recién licenciada en ciencias económicas, y de la mano de dos socios, Ana Espinel funda Audiotec en 1985: grupo dedicado a la prestación de servicios y desarrollos tecnológicos dentro del campo de la acústica aplicada para el control de ruido en el ámbito de la industria, construcción y medio ambiente.

Audiotec era una apuesta de actividad y negocio totalmente inédita en España en 1985. Y una demostración y expresión del carácter y talante de Ana: innovador, optimista, inteligente, intuitivo y “puestos a hacer algo, hacerlo bien”.

Entre los servicios que actualmente ofrece Audiotec, a modo de ejemplo y no con carácter exhaustivo, se encuentran: la realización de mapas de ruidoestudios acústicos, mediciones e informes acústicos, instalación y mantenimiento de limitadores de sonido, adecuación al CTE, insonorización en el ámbito de la industria, instalación de barreras acústicasproyectos acústicos en la edificación, etc.

El carácter pionero de Audiotec en el momento de su fundación le ha permitido colaborar con las diferentes  administraciones en el desarrollo de la legislación medioambiental referida a control del ruido y contaminación acústica -como asesores técnicos- gracias a su conocimiento y “expertise” en la materia. 

La empresa ha ido creciendo a la vez que lo hacía el mercado. Un mercado que era en gran parte inexistente. El caso de Audiotec es un ejemplo no lejano a la ya clásica máxima de Say que dice: “la oferta crea su propia demanda”. 


A lo largo de sus tres décadas, Audiotec ha destacado por ser una empresa puntera en el desarrollo tecnológico, así como en la inversión en I+D+i, dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. El tesón y la perseverancia durante este recorrido ha sido características indisoubles de la personalidad de Ana Espinel, así como una apuesta personal por la constante innovación técnica en todos los campos que atañen al sector de la acústica, donde Audiotec es hoy en día referencia ineludible. De esta forma, destacan de manera especial las aplicaciones para el control de ruido desarrolladas por la empresa para el ámbito de la industria, la construcción y el medio ambiente.

Captura de pantalla 2014-09-05 a la(s) 14.07.03


Ana Espinel ganó el premio a la Mujer Emprendedora 2012 que se concede dentro del certamen Castilla y León Emprende organizado por el Gobierno Autonómico y el dario El Norte de Castilla.


Captura de pantalla 2014-09-05 a la(s) 13.55.05