Primera Jornada: Jorge Pascual (anfix.com) 


Intervención de Jorge Pascual, fundador y CEO de anfix.com


Bjg57VdIUAE6ETB.jpg-large



Hace más de 15 años Jorge Pascual, un joven ingeniero aficionado a la programación informática, gana el concurso "IBM Leonardo Da Vinci" (1995), compitiendo con más de 5.000 participantes. En 1997, gana también el primer premio del concurso " OMO Más Sapiens" organizado por Oracle.

En dicha época Jorge ficha por PC World, donde pronto se convierte en el Director Técnico de la revista.

Prosigue su carrera como Director Técnico de Terra en los Estados Unidos, cargo que deja para fundar Kynetia. Posteriormente lanza Atinco, una compañía enfocada en el área móvil y pasa a formar parte del cluastro de profesores del Instituto de Empresa.


Bjg7J6SIUAAVjiC.jpg-large


Jorge nos explicó cómo dejar Terra supuso renunciar a un jugoso paquete de “stock options” así como a un puesto de trabajo muy bien remunerado. Pero el paso del tiempo demostró que la decisión tomada fue la correcta: cuando Terra era víctima de la burbuja de internet del año 2000, Jorge estaba ya al frente de nuevos nuevos proyectos de éxito. Según Jorge “la independencia no la da el dinero, la da el conocimiento, la habilidad y la experiencia”. 

Su proyecto más reciente es anfix: una startup localizada en Valladolid y que cuenta con financiación de capital riesgo por valor de 6,5 millones de euros: algo prácticamente inédito en España, donde pasar del millón de euros de financiación vía capital riesgo está reservado a muy pocos proyectos; anfix es una aplicación integral en la nube para facturar y llevar la contabilidad de empresas desde cualquier lugar, sin instalaciones y siempre actualizada.


Captura de pantalla 2014-04-02 a la(s) 18.18.34


El equipo fundador de anfix logró 2 millones de euros de capital riesgo en una primera ronda de financiación (en dichos momentos anfix era tan solo una idea brillante desarrollada en un powerpoint). La clave no estaba en el power point, sino en el equipo impulsor del proyecto. De hecho, en la presentación a inversores lo primero que señalaron era que se trataba de un proyecto con un 80% de riesgo. El proyecto destilaba pues honestidad, y generaba confianza por las personas que lo diseñaron e iban a ejecutarlo.

Tras pivotar el modelo de negocio, han conseguido 4,5 millones de euros adicionales para consolidar el proyecto.


jorge-pascual

Para Jorge “la pasión es el componente individual más importante del liderazgo personal”. Nos habló de la importancia de crear equipos humanos positivos. Las características de los componentes de dicho equipos son: personas que se configuran como parte de la solución en lugar de ser causa de problemas; que dentro del equipo muestran una actitud tipo “déjame que lo hago por ti” frente a la actitud “eso no me compete”; que encuentran una respuesta a cada pregunta en lugar de encogerse de hombros; que ante los retos piensan “puede ser difícil, pero es posible”; que cuando se han cometido errores dicen “fue por mi culpa” en lugar de culpar a otros; que se comprometen con el equipo y el proyecto; que ven oportunidades donde otros ven dificultades; que creen en los acuerdos donde todos pueden ganar, y que piensan siempre en clave de “tengo que hacer algo”