Cuarta jornada: Carlos Bernabéu (Arborea). 


Intervención de Carlos Bernabéu, Presidente y fundador de Arbórea. Presentación del proyecto “Aracnocóptero”.




En 2008 Carlos Bernabéu reune un equipo de expertos   para construir un prototipo de aparato volador plegable, de titanio y fibra de carbono que permite elevar carga despegando en vertical. Es una solución para resolver problemas concretos de uno de sus proyectos de gestión ambiental: el control de la población de palomas domésticas en núcleos urbanos.

Tras las primeras pruebas, Carlos ve un futuro en esta tecnología y decide apostar esfuerzo y patrimonio personal para impulsar el desarrollo de la plataforma: era el nacimiento del “aracnocóptero”.


IMG 2214


El sector de la energía eólica se interesa por el proyecto: ¿puede el aracnocóptero realizar inspecciones de aerogeneradores instalados en torres eólicas con mayor precisión que el sistema tradicional de grúas, descuelgues de personal o telescopios?. La respuesta es afirmativa, y aquí comienza la aventura.


IMG 2222


El nuevo sistema de inspección es además más barato, mejora el servicio prestado por el sistema tradicional, su seguridad y no implica incrementar la logística del cliente: el aracnocóptero cabe en un maletero de un automóvil convencional y manda los datos a un  ordenador portátil. Es además muy sencillo de manejar (en 4 días puede cualificarse a un operario que quiera hacer con él inspección de torres eólicas).

El proyecto comienza a interesar a los grandes de la industria de parques eólicos y cuenta en la actualidad con dos socios tan cualificados como Iberdrola y CDTI.


Captura de pantalla 2014-04-10 a la(s) 14.37.07

Arbórea, la compañía que desarrolla y comercializa el aracnocóptero es una auténtica factoría de I+D+i: instalada en el Parque Científico de la USAL consiguen reducir a solo tres meses el proceso ”de la idea al vuelo” (aparición de nueva idea y chequeo de dicha idea en prueba de vuelo real).

Además, todas las piezas de los diferentes modelos se fabrican en las instalaciones de Arbórea.

La aventura que comenzó un autónomo hoy es una empresa tecnológica con 7 personas en plantilla, socios de primer nivel, y creciendo. ¿Sus aplicaciones? Sólo tienen el límite de la imaginación.

¡Gracias por tu visita Carlos!