Tercera jornada: José Rolando Alvarez (Grupo Norte)

(Edición 2012-13)

Intervención de José Rolando Alvarez Valbuena, Presidente del Grupo Norte, Iberaval y Cámara de Comercio de Valladolid:



José Rolando Alvarez Valbuena se incorporó muy joven -antes incluso de finalizar sus estudios en la Escuela de Comercio- a la pequeña empresa familiar fundada por sus padres, dedicada a la prestación de servicios de limpieza. Sobre ella ha edificado el Grupo Norte, una empresa de referencia en el ámbito de los servicios que hoy cuenta con 11.000 empleados en España, 3.000 en Chile, y que factura 200 millones de euros. 



Estos son algunos de los mensajes que nos trasladó:

  • Cada cinco años hacemos el ejercicio del folio en blanco, y nos obligamos a "reinventar la empresa".


  • El éxito de un proyecto empresarial depende de las personas que forman parte del proyecto. Y a las personas no se les contrata, hay que ganárselas, hay que merecérselas. 


  • La innovación en procesos, la ingeniería de procesos, es una de las características y ventajas competitivas de una empresa de servicios del s.XXI como el Grupo Norte. 


  • Vivimos en un mundo global, y España y sus empresas no pueden competir en costes: Hay que buscar la ventaja competitiva que te haga diferente, que te permita aportar valor; si quieres mantenerte en el mercado tienes que convertirte en imprescindible para tus clientes. 


  • Mensaje para los estudiantes universitarios: sois el futuro de nuestro país. Nunca ha habido tantas oportunidades para aquellos que opten por desarrollar su propio proyecto, ni tantos apoyos: estamos en un mundo en permanente cambio; no hay que rendirse nunca; este es el momento. 


Recorte de prensa, Diario de Valladolid, 12 marzo 2013


Si quieres conocer al Grupo Norte, haz clic a continuación para ir a su web:  


Si quieres conocer sus operaciones en Chile, haz click   


Comentarios de Facebook

CUARTA JORNADA