Séptima jornada: Rocío Hervella (Productos Solubles)

(Edición 2012-13)

empresa-palentina-Prosol-aumento-facturacion TINIMA20120410 0610 5


Intervención de Rocío Hervella, Consejera Delegada y cofundadora - con Julián  Espegel y Javier Gil - de Prosol (Productos solubles)


IMG_1338 - Versión 2



La oferta en el mercado del café soluble a nivel mundial está concentrada en 6 compañías: 3 grandes multinacionales (las propietarias de las marcas Nescafé, Marcilla y Saimaza) y otras tres compañías de menor tamaño. Una de ellas, Productos Solubles (Prosol) fue fundada por Rocío Hervella, Julián Espegel y Javier Gil hace 15 años en Palencia, Castilla y León. 

Su Consejera Delegada, Rocío Hervella, nos explicó el origen, evolución, actualidad y planes de futuro de Prosol, una compañía que en la actualidad factura 59 millones de euros, cuenta con 200 empleados, exporta sus productos a 25 países, y dispone de 400 referencias. 


IMG_1350 - Versión 2

(En el centro Julián Espegel, Presidente de Prosol, acompañado de Luis Velasco, catedrático de Derecho Mercantil de la Uva y de Prudencio Herrero, Director Gerente de la Fundación Execyl)


Rocío nos habló de cómo sus fundadores -antes de crear la compañía- condensaron su proyecto en 15 folios; cómo acudieron con ellos a más de 500 potenciales inversores; y cómo finalmente, con 76 accionistas que aportaron los recursos propios necesarios -3 millones de euros-, sumado al profundo conocimiento del sector y del negocio por parte de sus tres fundadores, nace Prosol, un proyecto que tras dos años de vida necesitó aumentar sus recursos propios hasta los 8 millones de euros

Nos habló de cómo es posible allegar recursos financieros de socios inversores sin que los socios promotores pierdan el control de la compañía (mediante el uso de una prima de emisión).




Nos habló del compromiso y la autoexigencia necesarios para el arranque de cualquier proyecto empresarial, sea del tipo que sea, y cómo el emprendedor tiene que estar preparado para hacer de todo en los inicios (hasta barrer la fábrica si es necesario en la víspera de una visita de un gran cliente).


IMG_1339 - Versión 2


Nos habló de los vericuetos de un mercado en el que debido al corto número de competidores existente, el marcaje entre ellos mismos es muy fuerte, y no son extrañas las disputas legales (de las que habitualmente Prosol ha salido reforzada). 

Nos señaló que Prosol ha crecido en el mercado nacional durante estos doce meses un 7% gracias a la colaboración que mantiene con Mercadona, compañía de la que es interproveedora y con la que comparte, desde hace más de diez años, una estrategia de negocio basada en la Calidad Total

Nos trasladó cómo su negocio exportador ha representado el 60% de su producción en 2012.

Y sobre todo nos transmitió cercanía, ilusión, calor humano y motivación. Un ejemplo de que con formación, profesionalidad, coraje, esfuerzo y trabajo, muchísimo trabajo, se puede crear un proyecto de cero y en 15 años estar compitiendo de tú a tú en un mercado que pensábamos estaba acotado sólo a grandes jugadores de carácter multinacional.


Haz click en la imagen para visitar la web de Prosol


Captura de pantalla 2013-04-16 a la(s) 19.56.53
Captura de pantalla 2013-04-16 a la(s) 20.03.08
Captura de pantalla 2013-04-16 a la(s) 20.03.30
Captura de pantalla 2013-04-16 a la(s) 19.56.41





Octava jornada