Primera Jornada: Alfonso Jiménez Rodríguez Vila (Cascajares)

(Edición 2012-13)

Intervención de Alfonso Jiménez Rodríguez-Vila, Presidente y cofundador (con Francisco Iglesias) del Grupo Cascajares

Una maravillosa ecuación:

19 años + 165.000 pesetas (100 capones) + mente intrépida + trabajo, trabajo y trabajo + corazón + imaginación y toneladas de sentido común = éxito, ventas de 7 millones de euros en 2012, 72 empleados, plantas de producción en España, Francia y Canadá, Fundación Cascajares (Obra Social), y actualmente penetrando en el mercado norteamericano con el pavo Cascajares.

la foto 1











PRESENTACION ALFONSO 2013 (arrastrado)


Alfonso Jiménez, y su socio Francisco Iglesias, son un ejemplo de jóvenes emprendedores de éxito. Alfonso nos explicó cómo estirando mucho todos sus ahorros, las 160.000 pesetas que pusieron de capital inicial, la primera idea empresarial fue la de comercializar un capón entero enlatado: lo que era una locura para muchos suponía un reto para ellos… y funcionó. 


En 1998 Alfonso Jiménez recibió el premio “Empresario del año de la provincia de Valladolid”, otorgado por la Escuela de Empresariales de la ciudad. Durante ese mismo año el crecimiento de ventas y los beneficios permitieron mejorar las instalaciones de Cascajares, dejando atrás las naves alquiladas y las subcontratas a la hora de envasar y etiquetar productos. De Valladolid se trasladaron a la provincia de Palencia y con 30 millones de las antiguas pesetas crearon la primera fábrica de la empresa, en Villamuriel de Cerrato. 


PRESENTACION ALFONSO 2013 (arrastrado)

Un punto que tuvo muy claro Alfonso Jiménez, incluso cuando Cascajares no era nada más que un boceto en un papel, fue el de contar con la colaboración de personas discapacitadas. Para ello siempre ha contado en la fábrica con trabajadores con alguna discapacidad, física o psíquica, hasta llegar a día de hoy a casi un cuarto del total de la plantilla. Además, desde hace doce años promueve y organiza una subasta de capones con carácter benéfico. Su objetivo es recaudar fondos (casi 600.000€ hasta el momento) a favor de alguna fundación con fines benéficos. Reconociendo esta inquietud solidaria en el año 2007 S.A.R. El Príncipe de Asturias entrego a Alfonso Jiménez el Accésit a la Responsabilidad Social Corporativa dentro del marco de los premios al mejor joven empresario de España. Toda su Obra Social se convirtió en 2011 en la Fundación Cascajares cuyo fin es la inserción socio laboral de personas con algún tipo de discapacidad.


En el año 2001 Cascajares recibe el premio “Empresario del año de Castilla y León” concedido por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Castilla y Léon

PRESENTACION ALFONSO 2013 (arrastrado)


En el año 2003 se anunció el enlace de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias. Alfonso Jiménez y Francisco Iglesias no lo dudaron y ante la sorpresa de muchos se propusieron que Cascajares estuviera presente en algún plato del banquete de la boda. El reto parecía imposible, pero la ilusión y las cosas bien hechas suelen dar sus frutos. Así, en mayo de 2004 se celebró el evento y miembros de las casas reales y jefes de estado de todo el mundo tuvieron la oportunidad de probar como segundo plato del menú real el Capón de Cascajares. El éxito fue rotundo y supuso un punto de inflexión en la corta pero apasionante historia de la joven empresa. 


El crecimiento desde entonces fue meteórico y la fábrica de Villamuriel se quedó pequeña ante la gran demanda del mercado. Con una inversión aproximada de 1.200.000 euros se construyó la nueva planta de elaboración de Cascajares, situada en Dueñas (Palencia), y que se ha convertido en un referente en tecnología agroalimentaria de calidad. En 2009 el Ministerio de Agricultura reconoció a Alfonso Jiménez con el Premio Alimentos de España 

PRESENTACION ALFONSO 2013 (arrastrado)



Y el último reto, de momento, es el de la expansión de la empresa más a allá del Atlántico. El pasado 1 de enero de 2009 empezó a rodar el proyecto de Cascajares Canadá. Ante la dificultad de vender productos al continente americano por sus leyes arancelarias se ha apostado por fabricarlo allí mismo. Y la aventura empezó con buen pie, ya que el plan de negocio de Cascajares fu premiado por la cámara de empresarios de la región de Montegerie como el mejor proyecto de empresa del año. Sin duda una buena señal ya que superó en la votación a otras 50 empresas del sector.

PRESENTACION ALFONSO 2013 (arrastrado)

El 30 de noviembre de 2011 inauguraron su propia fábrica de elaboración en Quebec, con la que ya pueden vender en todo Estados Unidos, y esperan asentar el proyecto Chef Brigade, nombre comercial de Cascajares en Canadá.



PRESENTACION ALFONSO 2013 (arrastrado)




PRIMERA JORNADA SIGUE